sábado, 28 de julio de 2012

VENDAJE DE RROLLO

Venda de rollo.
Existen en diferentes materiales como algodón, elástico, semielástico y otros como la venda de yeso. Una venda angosta se utilizaría para envolver una mano o una muñeca, mediana para un brazo o tobillo, la ancha para la pierna.

Venda en las extremidades inferiores.

HERIDAS COMPLICADAS

Heridas complicadas: 


Son heridas extensas y profundas con hemorragia abundante; generalmente hay lesiones en musculos, tendones, nervios, vasos sanguíneos, órganos internos y puede o no presentarse perforación visceral.


HERIDAS SIMPLES

Heridas simples:


 Son heridas que afectan la piel, sin ocasionar daño en órganos importantes . Ejemplo: Arañazo o cortaduras superficiales.


HERIDAS CERRADAS

Heridas cerradas:


 Son aquellas en las que no se observa la separación de los tejidos, generalmente son producidas por golpes; la hemorragia se acumula debajo de la piel (hematoma), en cavidades o en viseras. Deben tratarse rápidamente porque pueden comprometer la función de un órgano o la circulación sanguínea.


HERIDAS ABIERTAS

Heridas abiertas: 
En este tipo de heridas se observa la separación de los tejidos blandos. Son las más susceptibles a la contaminación.

TIPOS DE HERIDAS


Tipos de heridasClasificación y tipos de heridas

A continuación describimos los tipos de heridas que pueden afectar nuestro cuerpo:

Abiertas
• Separación de los tejidos blandos
• Mayor posibilidad de infección
Cerradas
• No se observa separación de los tejidos blandos
• Generan hematoma (hemorragia debajo de la piel) o hemorragias en viseras o cavidades.
• Producidas por golpes generalmente
• Requieren atención rápida porque pueden comprometer la función de un órgano o la circulación sanguínea.
Simples
• Afectan únicamente la piel, no alcanzan a comprometer órganos
• Raspones, arañazos, cortes, etc.
Complicadas
• Extensas y profundas con abundante hemorragia.
• Lesiones en músculos, nervios, tendones, órganos internos, vasos sanguíneos y puede o no existir perforación visceral.

HERIDAS

HERIDAS

 Una herida es una lesión que se produce en el  cuerpo. Puede ser producida por múltiples razones, aunque generalmente es debido a golpes o desgarros en la piel.




ATRAGANTAMIENTO

El atraganta miento 


es la obstrucción accidental de las vías respiratorias altas o medias, generalmente al fallar la deglución de alimentos, y que puede llegar a provocar la asfixia del sujeto afectado. A menudo se produce con alimentos de consistencia pastosa como chicles o pastillas de goma en niños o trozos de carne mal masticados en adultos.


AHOGAMINTO

El ahogamiento 

es un tipo de asfixia debida a la inmersión en el agua o falta de oxígeno diatómico. Un tipo de ahogamiento por falta de aire es debido a la obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño (OVACE). La desobstrucción de la vía aérea se realiza mediante la maniobra de heimlich, aunque el primer paso antes de esta maniobra sería animar al paciente a que tosa


TIPOS DE VENDAJES


Tipos de vendajes

Compresivo

Utilizado para ejercer una compresión progresiva a nivel de una extremidad, de la parte distal a la proximal, con el fin de favorecer el retorno venoso. También se usa para limitar el movimiento de alguna articulación.
Rígido
Utilizado para inmovilizar completamente la parte afectada.
Circular
Utilizado para fijar el extremo inicial y final de una inmovilización, para fijar un apósito y para iniciar y/o finalizar un vendaje.
Espiral
Utilizado generalmente en las extremidades; cada vuelta de la venda cubre parcialmente (2/3) de la vuelta anterior y se sitúa algo oblicua al eje de la extremidad. Se suele emplear venda elástica porque se adapta mejor a la zona a vendar.
Espiga
Se realiza sosteniendo el rollo de venda con la mano dominante y subir hacia arriba. Comenzaremos siempre por la parte más distal. La primera vuelta se realiza con una inclinación de 45º en dirección a la raíz del miembro, la 2ª sobre ésta con una inclinación invertida (45º en dirección contraria a la anterior), la tercera como la primera pero avanzando unos centímetros hacia la raíz del miembro… así, en un movimiento de vaivén, se completa el vendaje, que al terminar queda con un aspecto de “espiga”.

VENDAJES

El vendaje Se realiza mediante una venda para envolver una parte del cuerpo de diferentes maneras para mantener la presión sobre una compresa o inmovilizar un miembro.



HEMORRAGIA

Hemorragia

La hemorragia es la fuga de sangre fuera de su camino normal dentro del sistema cardio Vascular
 (venas, arterias y vasos sanguíneos)
 Es una situación que provoca una pérdida peligrosa de sangre y puede ser interna o externa

LUXACIONES

Una luxación o dislocación es toda lesión cápsulo-ligamentosa con pérdida permanente del contacto de las superficies articulares por causa de un trauma grave, que puede ser total (luxación) o parcial (subluxación). En semiología clínica, el término se conoce como abartrosis o abarticulación.

Ankledislocation.JPG